abr

Gamificación - 3

En muchas ocasiones, cuando nos centramos en la enseñanza del inglés con el fin de que nuestros alumnos aprendan y a la vez aprueben un examen de certificación, nos olvidamos de lo arduo que esto puede ser para ellos. Dificultad que es aún mayor cuando la preparación de dichos exámenes coincide con una carrera contrarreloj por aprobar el Bachillerato y continuar ascendiendo escalafones en su formación académica.

Por ese motivo, y con la intención de amenizar el aprendizaje de los contenidos gramaticales y semánticos, así como la práctica de los temas del speaking que engloba el First Certificate, hemos diseñado este juego con el que nuestros alumnos se pueden divertir mientras aprenden desarrollando de esta forma lo que hoy en día se conoce como Gamificación, pero desde una perspectiva más tradicional, alejando las nuevas tecnologías del aula.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica del juego al aula y, por consiguiente, al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir que nuestros alumnos aprendan de una forma más dinámica y entretenida mientras absorben, revisan y/o mejoran sus conocimientos sobre la materia.

El caso particular que hoy presentamos es el tradicional juego de Jengatambién conocido como Tumbling Tower. Como se puede observar en las imágenes que ponemos a vuestra disposición, el juego está compuesto por tarjetas con preguntas extraídas de los exámenes de FCE, así como por las preguntas que hemos escrito en las piezas, las cuales se corresponden a vocabulario y gramática que aparecen en el libro que empleamos en el aula para la preparación de dicho examen: el Objective First. Además, el juego está acompañado por un pequeño reloj de arena que utilizaremos para darles un tiempo limitado a nuestros alumnos para que respondan a las preguntas, ya que si no el juego podría alargarse demasiado.

Además, empleando este reloj de arena, estamos de cierta forma obligando a nuestros alumnos a desarrollar su agilidad mental, ya que para conseguir sumar puntos deben ser rápidos además de aportar una respuesta correcta.

Por otro lado, el juego de FCE Jenga o Tumbling Tower permite que nuestros alumnos jueguen en equipos, fomentando así la competencia cooperativa y comunicativa, o jugar de forma individual, fomentando la competencia de aprender a aprender.

Finalmente, destacar que podemos aprender de muchas maneras. Sin embargo, la metodología que engloba de una forma más completa la dimensión emocional, motivacional y cognitiva, es el aprendizaje significativo. Y, cuando somos capaces de desarrollar este tipo de aprendizaje, en este caso de una forma lúdica, el alumno es capaz de asociar sus conocimientos previos a los nuevos poniéndolos en práctica con el objetivo de obtener las herramientas que le permitan construir su propio conocimiento desde una perspectiva más personal y única.