nov

Como cada año a finales del mes de noviembre, el nerviosismo, los preparativos y las luces toman las ciudades de todo el mundo con el fin de dar la bienvenida a la Navidad. Sin embargo, en Estados Unidos hay una celebración tan importante como lo es para nosotros el Año Nuevo: El Día de Acción de Gracias.

Para los americanos, la celebración de «Acción de Gracias» se centra en dar gracias por todo lo bueno existente en sus vidas. Familia, salud, amigos y trabajo son solo algunos de los motivos más repetidos en estas fechas.

Desde el punto de vista educativo, y el que quizá a nosotros más nos concierne, la celebración de Thanksgiving nos enseña no solo un aspecto cultural de un país con una cultura variopinta; sino que nos da la oportunidad de llevarlo más lejos y trabajar en valores dentro del aula sin importar el nivel. Para ello, partimos de una interesante historia repleta de dificultades (la llegada de los europeos a la costa de Massachusetts a bordo del May Flower), intercambio (el intercambio cultural y de conocimiento entre los Indios Nativo Americanos y los colonos europeos), amistad y apoyo… En otras palabras, nos brinda un “momento de enseñanza” con nuestros alumnos y alumnas entorno a estas lecciones de valor que les serán de gran utilidad en la vida.

A veces es un desafío convencer a nuestros alumnos de Bachillerato Dual de que el Día de Acción de Gracias no se trata solo de la comida: el típico pavo, el relleno, el puré de patata o batata, la salsa, arándanos y el pastel de calabaza… Se tercia complicado. Pero escondido dentro de esta festividad impulsada por el paladar hay una oportunidad para resaltar el significado detrás de la celebración. Después de todo, es un día para recordar toda nuestra buena suerte y dar gracias. Y así hemos querido transmitírselo a nuestro alumnado. Eso sí, ¡sin olvidarnos del postre!

Presentación de los bizcochitos de calabaza que disfrutaron nuestros alumnos.

Y tú, ¿quieres el tuyo? Disfruta de un momento en familia haciendo la receta de los bizcochitos de calabaza de ESID Liceo.

Ingredientes:
– 300gr de harina integral
– 5g de pumpkin spice
– 5g de sal
– 1 sobre de levadura
– 2 huevos
– 425gr de calabaza asada previamente
– 1 cuchara de jengibre rayado
– 120gr de azúcar moreno
– 170gr de aceite de oliva
– 1 puñado de pipas de calabaza o frutos secos para decorar

¿Cómo hacer pumpkin spice casero?
– 1/3 de una taza con canela
– 1 cucharadita de jengibre
– 1 cucharadita de nuez moscada
– 1 + ½ cucharadita de pimienta
– 1 + 1/3 cucharadita de clavo

Y ahora, ¿Qué hacemos con los ingredientes?
– Mezclamos por un lado la harina, las especias, la levadura y la sal.
– Por otro lado batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea. Una vez los hayamos mezclado añadimos la calabaza asada, el jengibre y el aceite de oliva.
– Unimos la mezcla de ingredientes secos con los ingredientes húmedos.
– Pasamos a un recipiente para horno previamente engrasado y decoramos con las pipas de calabaza o con los frutos secos.
– Introducimos en el horno durante 80 minutos a 150°