feb

La integración del enfoque metodológico conocido como “Game-based Learning” favorece los estímulos educativos y, en consecuencia, mejora la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Basándonos en esta premisa y haciendo uso de nuestro conocimiento en neurociencia y educación, en ESID Liceo nos esforzamos para que el juego cada vez tenga más presencia en nuestras aulas, tanto en las etapas iniciales como en las etapas más avanzadas.

Siempre que el aprendizaje basado en juegos se integre como parte de un estímulo educativo, este «encajará» con el funcionamiento del sistema nervioso de sentir-pensar-hacer. Esta metodología también se ajusta a las «necesidades» naturales del cerebro:
• La primera necesidad del cerebro es sobrevivir y por lo tanto tener el control.
• La segunda necesidad del cerebro es sentirse bien y por lo tanto divertirse, jugar y ser recompensado.
• La tercera necesidad del cerebro es ahorrar energía y por lo tanto hacer que las cosas sean lógicas y congruentes.

Es por ello por lo que el aprendizaje basado en juegos hace que el cerebro se sienta en control mientras ofrece diversión, juego y recompensa, y encaja con la necesidad de ahorrar energía al tener una historia congruente.

En esta ocasión el juego que nuestro profesorado ha decidido llevar al aula ha sido el popular juego “Dobble”. Un gran juego de cartas para pensar rápido y con el que introducir poco a poco vocabulario nuevo. Hay muchas maneras de jugar el juego, pero todas implican tratar de obtener la mayor cantidad de cartas o perder todas tus cartas. El alumnado debe decir el símbolo correspondiente antes de ganar (o regalar) una tarjeta. En nuestro caso hemos optado por usar la versión XXL del juego. El alumnado disfrutó mucho y, de hecho, lo disfrutaron tanto que decidieron inventar su propia variación de las reglas. Por lo que también hemos fomentado el trabajo de forma colaborativa entre nuestros niños y niñas.