nov

Con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América, nuestros alumnos han participado en diversas actividades con las que han podido conocer de primera mano el funcionamiento del Sistema Electoral Americano. Actividades adaptadas para que todos, sin importar la edad, pudieran aportar su granito de arena y desarrollar su capacidad de elección como ciudadanos.

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria, además de leer junto a su profesora de Trinity el libro “Grace for President”, presentaron su propia candidatura para se elegidos como futuros presidentes. Candidaturas entre las que pudimos leer aportaciones tan humanas y humildes como: ayudar a los pobres “help the poor”, no derrochar comida “don’t squander food”, mejorar la sanidad y los hospitales “improve the Health System and Hospitals”… Los más pequeños tampoco se olvidaron de la nueva normalidad y alguno incluso incluyó en su aportación como futuro presidente la necesidad de que todos usemos mascarilla y respetemos la distancia de seguridad.

En 6º de Primaria realizamos un pequeño simulacro de la votación que los americanos llevan realizando en las últimas semanas. Cada alumno/a recibió un pasaporte americano personalizado y tuvieron que rellenar el documento conocido como ballot, que les permite participar en las elecciones.

Además, analizaron y compararon las promesas de Joe Biden y Donald Trump; análisis que, posteriormente, les permitió decidir quién debería ser, bajo su criterio, el candidato que debería ganar las elecciones y convertirse en presidente de los Estados Unidos.

Nuestros alumnos y alumnas de Bachillerato Dual Americano también participaron en este simulacro, aunque conocer el proceso de elección no fue la única de sus tareas a lo largo de estas semanas. Aprender y apreciar la historia de los Estados Unidos, entender la Guerra Civil, crear una campaña política acompañada de un pequeño viaje al pasado – las elecciones entre Lincoln y Douglas – o descubrir qué hay que hacer para poder enmendar a la Constitución de los Estados Unidos fueron, tan solo, algunos ejemplos del trabajo que realizaron.

Muy pronto sabremos si el candidato que eligieron se convierte en el próximo presidente.