mar

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se celebra el carnaval en otras partes del mundo?

Esa fue la pregunta que se hicieron nuestros alumnos de Trinity de 4º de Primaria el pasado mes de febrero. Para dar respuesta a esta cuestión llevaron a cabo un pequeño proyecto de investigación:

1. Primero, realizaron una búsqueda global de las celebraciones de carnaval en diferentes partes del mundo
  2. Después, establecieron un punto de conexión entre la celebración y la lengua inglesa – esta conexión les permitió centrar su investigación en un país en particular: los Estados Unidos de América –
  3. Finalmente, se embarcaron en una infinidad de preguntas conectadas con la celebración del Martes de Carnaval (Mardi Gras) en la ciudad de New Orleans, situada en el estado de Louisiana.

A continuación os resumimos los datos más importantes descubiertos por nuestro alumnado:

– La primera celebración del Martes de Carnaval en EEUU tuvo lugar en Mobile (Alabama) en 1.703. Hoy se celebra en Sur de Louisiana, Alabama, Florida, Galveston y Texas; siendo la celebración de New Orleans la más popular en EEUU.

– Los colores oficiales de la celebración del Mardi Gras son el púrpura, el verde y el dorado. Estos colores representan la justicia, la fe y el poder. Para celebrar este día, las calles se inundan de carrozas y desde ellas se lanzan collares de cuentas de colores y “Zulu Coconuts”, cocos zulúes que se pintan y decoran para la celebración.

– Durante la semana de celebración del Carnaval la gente come queso, carne, tortitas y chocolate. En New Orleans el dulce típico es el “King Cake”, similar a nuestro roscón de reyes, en el que también se esconde una figura. Aquel que encuentre la figura, ¡tendrá suerte todo el año!

Otras formas de referirse al Mardi Gras son: Shrove Tuesday, Fat Tuesday o Pancake Day.

Para poner un toque de fantasía a nuestra particular celebración del Mardi Gras, nuestro alumnado realizó una máscara carnavalesca, símbolo también de esta celebración que tiene lugar al otro lado del charco y que, en origen, permitía a todo el mundo, sin importar su edad y estatus social, socializar y divertirse juntos.