sep

Cuatro de nuestros estudiantes de ESID acaban de aterrizar con la maleta llena de nuevas experiencias después de haber pasado una semana en Calabria, una región del suroeste de Italia, en un intercambio cultural del proyecto Erasmus+ Let’s Teach Europe, en el que participa ESID Liceo la Paz junto con colegios y asociaciones culturales de Italia, Polonia y Reino Unido.

Durante esta semana en Calabria, tuvieron la ocasión de practicar inglés con las delegaciones de Italia y Polonia, conocer nuevas culturas, costumbres y lugares, así como probar la gastronomía típica del país.

El primer día participaron en un juego llamado “Mission Impossible”, en el que, trabajando en equipos, debían relacionarse con los locales para descubrir la ciudad de Soverato, la cultura, las tradiciones y los sitios de patrimonio cultural del centro de la ciudad. Además, por la tarde hicieron una caminata por Soverato Superiore, maravillándose con sus pequeñas calles, sus campos de olivos y visitando la iglesia, donde pudieron observar la magnífica creación de la “Piedad de Gagini”, inspirada en “La Pietà” de Miguel Ángel. También tuvieron la oportunidad de entrar en una antigua casa donde se fabricaban zapatos y, finalmente, terminaron el recorrido de ese día con la visita al Jardín Botánico de Santicelli, con preciosas vistas al golfo de Squillace, en la costa italiana del Mar Jónico.

Durante los días siguientes, nuestros estudiantes visitaron una granja local creada por jóvenes emprendedores en la localidad de San Vito, donde aprendieron acerca de la fabricación de queso de cabra, el cultivo de verduras, hortalizas y la recogida de las diferentes uvas para la producción de vino local.

El miércoles visitaron el Parco Scolacium, en Borgia, para observar los restos arqueológicos de una próspera colonia romana perteneciente a la llamada “Magna Grecia”, donde aprendieron sobre la historia greco-latina de la región. Más tarde se dirigieron al pueblo de Squillace, famoso por su cerámica, donde tuvieron la oportunidad de ver cómo se fabrican diferentes objetos de dicho material.

El jueves por la mañana, nuestros estudiantes participaron en las jornadas culturales sobre Calabria, en las que conocieron su historia, su etimología, su gastronomía, su música y otros aspectos significativos de la región. Por la tarde, viajaron hasta San Floro para visitar la cooperativa Nido di Seta, famosa por la producción de seda, un ejemplo de economía circular y sostenible. En dicha cooperativa aprendieron sobre la vida de los gusanos de seda, y experimentaron con el proceso de obtención de seda.

El viernes por la mañana pasearon por el mercado local de Soverato, donde pudieron observar los principales productos que se venden en la localidad. Por la tarde visitaron el pueblo de Badolato, haciendo una primera parada en el Convento Franciscano de Badolato, aprendiendo acerca de la historia del convento y de las funciones actuales. Más tarde se dirigieron al pueblo de Badolato Superiore, quedando maravillados con sus callejuelas estrechas, el casco histórico y la Iglesia situada en un lugar emblemático. Por la noche, probaron la gastronomía típica de la región en una trattoria local, amenizada con música tradicional italiana.

Finalmente, el sábado, nuestro grupo de ESID pudo relajarse en la playa de Soverato, antes de poner rumbo de vuelta a Galicia.

Hemos vivido una semana inolvidable, llena de nuevas experiencias y emociones, y de intercambio de culturas. Una semana que siempre recordaremos.

Grazie Calabria! Grazie Erasmus+ Let’s teach Europe!