nov

Las experiencias Erasmus + en Calabria están llenas de vivencias únicas. Carmen, Reyes y Eloy, tres de nuestros alumnos que viajaron hasta Soverato, nos cuentan las suyas:

Mission Impossible

Nuestro primer día en Soverato fue mejor de lo que esperábamos. Los equipos polaco y español teníamos dos objetivos importantes: conocernos y descubrir la cultura tradicional de Calabria y especialmente de Soverato. Por esta razón, nos dividimos en dos equipos, cada uno compuesto por polacos y españoles.

Nuestros desafíos fueron 3:

1. ¿Cuál es la obra de arte más preciada de Soverato? ¿Dónde está?

Obtuvimos la respuesta preguntando a la gente local en la calle principal de Soverato (no pudimos usar internet, Google, etc.) La obra de arte más preciada en Soverato es “La Pietá” de Antonello Gagini y pudimos encontrarla en la Iglesia principal ubicada en Soverato Superior.

2. ¿Qué es Bergamotto y por qué es tan importante para los calabreses?

Bergamotto es una fruta, es una mezcla entre la naranja y el limón. Es importante para ellos porque lo puedes utilizar en cosmética como esencia, jabón, leche corporal… en salud como crema para enfermedades de la piel, etc.

3. Descubre a una mujer que es la única que trabaja el barro de una forma única.

El nombre de la artista es Francesca y ella y su tienda de cerámica son increíbles.

San Vito Cheese Farm

Empezamos nuestro día teniendo tiempo libre por la mañana, así que nos fuimos a la playa. Allí disfrutamos de la playa y luego fuimos a almorzar. Por la tarde comenzamos nuestra visita en una quesería donde probamos diferentes tipos de queso y mermelada de tabasco caliente.

Luego, continuamos visitando una hermosa finca ecológica en la que vimos casas restauradas, verduras de cosecha propia y algunos productos de tabasco más. También tuvimos la oportunidad de experimentar la vendimia, recolectando algunas uvas que se utilizarían para producir vino. Casi al final del día, cerca de la puesta del sol, nos dirigimos a un molino de agua con unas ruinas arqueológicas detrás.

Después del hermoso molino, por la noche, fuimos a probar una comida especial, la pinsa, que es como la pizza tradicional pero con una diferencia importante: la masa no es la normal, aunque está hecha con masa madre. Aquel fue un buen día, lo disfruté y si pudiera lo volvería a repetir.

Scolacivm

Me dieron la oportunidad de participar en un intercambio cultural a mediados de septiembre de 2021 para poder practicar y mejorar mi inglés. Entonces, me uní a un pequeño grupo de estudiantes de mi escuela en A Coruña y viajé a Soverato en el sur de Italia. Allí conocimos a otros estudiantes de diferentes partes de Europa, como Polonia o Estonia. Nuestro proyecto se llamaba «Enseñemos a Europa». Durante nuestra estadía en la ciudad de Soverato, visitamos algunos monumentos y muchos lugares de interés como museos, talleres, jardines, etc. en los que pudimos ver la historia y la armonía de este hermoso país. Uno de mis favoritos fue el parque arqueológico de “Scolacivm”, porque nada más entrar puedes admirar las ruinas de una abadía medieval.

Si miras hacia arriba puedes sentir su imponente tamaño y arquitectura, aunque eso es poco comparado con el resto de antigüedades que puedes ver en el parque, como las piezas arqueológicas que se muestran en el museo: vasijas de cerámica romanas y griegas, herramientas griegas, monedas y fragmentos de columnas. Lo increíble de este parque arqueológico es que también muestra las ruinas de un asentamiento romano, donde los ladrillos y las piedras siguen en pie 2.000 años después de su construcción. También hay un teatro donde se puede apreciar el patio de butacas en el que se sentaba el público y el escenario donde los actores hacían sus obras de teatro.

Sin embargo, para mí la parte más asombrosa fueron las estatuas griegas y romanas que, aunque incompletas, su belleza y esplendor fascinan a los visitantes al instante. Pude mirarlas de cerca y apreciar lo realistas que parecen porque cuando las observas te preguntas cómo pudieron hacer algo tan detallado y tan perfecto en una era tan primitiva. En una palabra: extraordinario.

Pero la diversión no termina ahí, porque después del parque arqueológico fuimos a visitar un pueblo de montaña llamado “Squillace”, que es conocido por sus talleres de cerámica y lo puedo confirmar correctamente porque estas figuras (soles con rostros, platos con dibujos, figuras de animales, etc) son grandes obras de arte. Finalmente, terminamos el día presenciando como un artista realizaba una de esas obras de cerámica justo en frente de nosotros haciéndonos viajar en el tiempo. Esta fue solo una pequeña parte del proyecto que nos ayudó a conocer y comprender la historia y la cultura de nuestros vecinos de Europa.