Viaje a Alemania - 10.1

El pasado marzo os contábamos que 18 de nuestros de entre 13 y 16 años se encontraban realizando un viaje de inmersión lingüística al instituto alemán Gymnasium Walldorf, ubicado en el pueblo de Walldorf, a 10 km al sur de Heidelberg, Distrito de Rin-Neckar, en el estado federal de Baden-Wurtemberg (Alemania).

Una vez finalizada esta inolvidable experiencia, os ofrecemos una crónica de la mano de su profesora de alemán Natalia Miguel, que acompañó a nuestros alumnos en este interesante viaje de intercambio:

En primer lugar, queremos destacar la excelente actitud y comportamiento de nuestros alumnos (no esperábamos menos), que fue elogiada por todo el profesorado y familias alemanas.

Por supuesto que nuestros niños no llegaron hablando perfectamente el alemán, pero sí fascinados con una cultura distinta a la suya y una actitud positiva y madura. Como ejemplo, en el viaje de ida casi no hablaban, pero en el viaje de vuelta la palabra “danke” (gracias) y “bitte” (por favor) se oía a menudo en el avión al recibir los tentempiés de los auxiliares de vuelo. Es la seguridad y madurez que el viaje les ha proporcionado. Esto y todo lo que la profesora de alemán les relata de sus costumbres y de su cultura, era el cometido principal de este viaje, ver y aprender para poder entender mejor este idioma tan lógico, correcto y ordenado.

El día siguiente a nuestra llegada, fuimos recibidos por la alcaldesa de Waldorf Christiane Staab, ofreciendo una pequeña explicación de lo importante que son los niños para la ciudad y los distintos proyectos que llevan a cabo en educación, intentando favorecer al máximo a los niños y  deleitándonos con un desayuno con productos típicos de Alemania. Acto seguido, el profesorado realizó un “rally” por la ciudad, en el que los alumnos debían ir por el pueblo en grupo haciendo preguntas sobre su ciudad a los residentes, así se consiguió el contacto directo de nuestros alumnos con el idioma y con los habitantes.

Estuvimos en las ciudades de Heidelberg, Mannheim y Frankfurt. Una de las visitas más importantes fue al Dialog Museum (Museo de la Oscuridad) de Frankfurt. Pudimos experimentar lo que las personas ciegas viven a diario. Una experiencia conmovedora y estimulante. Visitamos las calles y el castillo en ruinas de Heidelberg, una de las ciudades perteneciente a la ruta romántica. En Frankfurt subimos a la torre más alta de esta ciudad financiera, el “Maintower”, hicimos fotos al símbolo del euro y tuvimos tiempo para visitar libremente la ciudad.

Las familias alemanas se han volcado totalmente en nuestros alumnos para hacer de este viaje un recuerdo imborrable. Realizaron actividades tan excitantes como patinaje sobre hielo, baño en aquaparks, laser combat, partidos de fútbol…, visitaron las ciudades de Stuttgard, Experia, Friburgo… pendientes en todo momento de cada paso de nuestros alumnos y facilitándoles todo lo necesario.

Muchos de nuestros alumnos era la primera vez que viajaban solos sin sus padres, algunos ni siquiera habían volado, pero al final todos reconocen que ha sido la mejor experiencia vivida hasta el momento, y otros se alegran de haber tomado la decisión de realizar el viaje, con expresiones como:

“Una buena, tirando a excelente forma de ver el mundo y aprender”– Xoel Garrido

“Una perfecta experiencia para conocer gente, culturas y nuevos tipos de vida”– Mateo Díaz

“Fue una de las mejores experiencias que he vivio y aprendí mucho en muy poco tiempo”– Otmara Naveira

“Una de las cosas mas impresionantes que he vivido hasta ahora, me quedé enamorada”– Nerea Santos